La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza

El artículo leído trata sobre la existencia de unas relaciones muy directas entre la calidad del aprendizaje y las condiciones de la enseñanza. Se defiende que la calidad del aprendizaje de los jóvenes depende íntimamente de la calidad de vida de trabajo que experimentan sus maestros ya que los docentes son la clave del cambio educativo. Debemos tener en cuenta pues, que para que la escuelas sean unos lugares en los que los alumnos estén bien, también deben ser lugares en los que los maestraos estén bien.

Por este motivo, se piensa que es necesario que los maestros cuenten con mejores centros de trabajo que les hagan sentirse más capacitados y dispuestos a proporcionar mejores aprendizajes a sus alumnos.

La definición de la cultura de trabajo

La enseñanza es, de manera fundamental, una clase de trabajo. La escuela es algo más que un recinto vacío con paredes y ventanas; más aún que un ambiente de aprendizaje para sus alumnos. En este sentido, las culturas de trabajo docente están profundamente influidas por las infraestructuras, el centro como lugar de trabajo. Por ello, las oportuniddes que se brindan dentro de la escuela configuran de diversas maneras las pautas características de asociación y de relación entre los maestros. Todo ello, influido por los horarios, arquitectura y el aparato de decisión que libere a los maestros para que puedan trabajar y reunirse allí.

El contexto de trabajo cambiante de la enseñanza

El problema fundamental de las culturas y estructuras predominantes en el trabajo docente estriba en que fueron pensadas para otros fines, en otro momento histórico y son poco relevantes para los fines cambiantes del presente y menos aún para los fines emergentes para el futuro. El contexto de trabajo de los maestros está cambiando con gran celeridad pero, la suerte del trabajo de los maestros, su estructura y su cultura, está atrapada en una poderosa y dinámica tensión entre dos inmensas fuerzas sociales: las de la modernidad y las de las postmodernidad.

La modernidad es una circunstancia social impulsada y sostenida por las creencias de la ilustración en el progreso científico, racional, en el triunfo de la técnica sobre la naturaleza y en la capacidad de controlar y mejorar la condición humana mediante la aplicación del notable conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos y del dominio de la reforma social (HABERMAS, 1987; TURNER, 1990).

Desde el punto de vista económico, la modernidad comienza con la separación de la familia y el trabajo, mediante la concentración racional de la producción en el sistema fabril y culmina en los sistemas de producción en masa, el capitalismo monopolístico o en el socialismo de estado, como forma de incrementar la productividad y los beneficios.

por ptro lado, desde el punto de vista político, el estado moderno ha protegido y vigilado a la gente mediante redes cada vez más amplias de regulación, control e intervención (DALE, 1989).

En nombre de la eficiencia social y técnica, por una parte, y del perfeccionamiento humano planificado, por otra, el estado moderno ha protegido y vigilado a la gente mediante redes cada vez más amplias de regulación, control e intervención.

La postmodernidad es una situación social en la que la vida económica, política, de organización e, incluso, la personal se organizan en torno a principios muy diferentes de los de la modernidad. Los avances de las telecomunicaciones junto con la divulgación más generalizada y rápida de la información hacen que las antiguas certudumbres ideológicas pierdan su reputación cuando las personas se dan cuenta de que hay otras formas de vida.

desde el punto de vista económico, las sociendades postmodernas atestiguan el declive del sistema fabril.

Muchas escuelas secundarias no encajan bien con las necesidades académicas, personales y sociales de sus alumnos ni con las correspondientes al fructífero desarrollo personal, el aprendizaje continuo y la adopción flexible de decisiones de su profesorado.

Las culturas de trabajo de los maestros

  1. Hay, al menos, cinco formas básicas de cultura de trabajo de los maestros. Estas cinco culturas de trabajo docente son:
  2. Individualismo.
  3. Balcanización.
  4. Culturas de colaboración.
  5. Colegialidad artificial.
  6. El mosaico móvil.

 

 INDIVIDUALISMO

Es aquélla en la que los maestros planifican y enseñan solos en los ambientes aislados de sus propias aulas. En esta cultura los maestros valoran su autonomía personal y profesional para hacer juicios discrecionales en sus propias clases con los niños que conocen. El individualismo ofrece a los maestros discreción profesional y la protección contra interferencias externas.

 

BALCANIZACIÓN

Las estructuras de la escuela secundaria están balcanizadas, como lo están las formas culturales de trabajo de los profesores a las que han dado lugar. Éstas tienen sus raíces en las tradiciones y preocupaciones de la era moderna y tienen consecuencias perjudiciales para la enseñanza, el aprendizaje y la dirección en un mundo postmoderno, más complejo y que cambia rápidamente. Las cuatro características definitorias de la balcanización son:

- Poca premeabilidad ya que los subgrupos están muy aislados entre sí.

- Permanencia duradera en el subgrupo. En las culturas balcanizadas de los profesores, pocos pasan de un grupo a otro cada año.

- Identificación personal, pues las personas se vinculan de modo especial a las subcomunidades que sostienen y definen su vida de trabajo.

- Carácter político, los subgrupos no son iguales entre sí.

CULTURAS DE COLABORACIÓN

En la actualidad se propone la colaboración como la solución de la organización a los problemas de la enseñanza contemporánea. Esta solución cooperativa hace suyo muchos o todos los siguientes principios (HARGREAVES, en prensa): 

- Apoyo moral: la colaboración favorece la solución.

- Aumento de la eficiencia: la colaboración elimina las duplicaciones y elimina la redundancia entre profesores y materias.

- Mejora d ela eficacia: la colaboración estimula a correr riesgos.

- Reducción de la sobrecarga: la colaboración permite compartir las cargas y presiones derivadas de ka intensificación de las demandas del trabajo y del cambio acelerado.

- Sincronización de las perspectivas temporales: la colaboración reduce las diferencias de perspectiva temporal entre administradores y profesores.

- Certidumbre de la situación: la colaboración reduce la incertidumbre que inva de la enseñanza.

- Asertividad política: la colaboraciónpermite que los profesores interatúen de manera más confiada y asertiva con los sistemas que los rodean.

- Aumento de la capacidad de reflexión: proporciona medios de información sobre las consecuencias de las acciones.

- Responsabilidad de la organización: permite responder rápidamente a las cambiantes oportunidades que ofrece el entorno circundante.

- Oportunidades para aprender: la colaboración aumenta la cantidad de oportunidades de los profesores para aprender de los demás.

- Perfeccionamiento continuo: estimula a los profesores para que consideren el cambio como un proceso sin fin de perfeccionamiento continui y no como una tarea que terminar.

- La comodida y la complacencia: la colaboración puede quedar confiada en las áreas más seguras y menos controvertibles del trabajo de los profesores.

- El conformismo: la colaboración puede ser conformista.

- La cooptación: para asegurar el compromieso de los profesores con respecto a las reformas educativas decididas por otros.

COLEGIALIDAD ARTIFICIAL

La colaboración puede ser tanto una carga como una bendición. El principal problema que suscita la colegialidad artificial, simulada de manera que se garantice su seguridad, no es el control y la manipulación, sino la superficialidad y el despilfarro. La inflexibilidad de la colegialidad hace difícil adaptar a los programas a los fines y prácticas de los ambientes concretos de cada escuela y cada aula.

EL MOSAICO MÓVIL

En general, se afirma que los tipos de culturas y estructuras de trabajo qye mayor probabilidad tienen de prosperar en el mundo postindustrial y postmoderno son los que se caractericen por su flexibilidad, capacidad de adaptación, creatividad, oportunidad, colaboración, perfeccionamiento continuo.

 

A lo largo de este artículo se describen cinco formas cultura de trabajo de los profesores y subrayado la importancia de esta última, el mosaico movil, como la más prometedora para la era post moderna.



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