Análisis y elaboracion de material curricular

¿Qué es un análisis?
El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.
¿Cómo se hace?
- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.

1. CONTENIDOS CULTURALES

Procedencia de la información

Voy a analizar un libro de texto de quinto de Educación Primaria (tercer ciclo de E. Primaria) del área de Conocimiento del Medio, Edición GRUPO ANAYA, S.A., 2006.

Ámbitos culturales de selección

Lógica interna del área de conocimiento

Formato y representación del contenido; opciones culturales e ideológicas; democratización de la selección cultural

El material se presenta en un libro de texto de 21x27cm con 220 páginas. Contiene una portada con un dibujo de forma que representa un edificio con sombrero imitando un paisaje. Las opciones culturales e ideológicas tienen que ver, en su mayoría con el ámbito nacional y sobre todo con Melilla y su relación proximidad con Andalucía. La selección cultural que sostiene es todo lo que tiene que ver con aquello que rodea al niño: familia, amigos, colegio, religión, diversidad cultural de su región, etc.

2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Adaptabilidad y adecuación a los estudiantes

Se puede comprobar la adaptabilidad y adecuación a los alumnos a los que va dirigido, en este caso a niños de 10-11 años de edad. Su lenguaje, expresividad, formato y sobre todo representaciones son totalmente educativas y adaptadas al nivel al que se enfrenta el estudiante de Educación primaria.

Estructura y estilo de tareas

El libro se compone por un índice donde se puede comprobar que cada unidad está formada por quince páginas aproximadamente.

Unidades del 1 al 5:

  • La materia.
  • La materia de la Tierra: el aire y el agua.
  • La materia de la tierra: las rocas y sus cambios.
  • La materia de la tierra: los seres vivos.
  • La nutrición en los seres vivos.

Con esta selección de primeros contenidos se puede comprobar que se sigue un orden y así se adapta al nivel del alumnado.

Un estilo de tarea es el siguiente:

La prehistoria y la Edad Antigua en Andalucía y Melilla.

1. Del período Paleolítico, las cuevas del Orce y La Carihuela, en Granada; también pinturas en el techo y en las paredes de cuevas como La Pileta y Nerja, en Málaga. Del período Neolítico, fragmentos de hachas de piedra, molinos para moler gran, adornos, cerámicas, etcétera, en los poblados de El Garcel y Los Millares, en Almería.

2. Los fenicios.

3. Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Actividades de refuerzo:

1. Los Millares y El Garcel, en la provincia de Almería.

2. Los tartesios.

3. La bética, por el río Guadalquivir, al que entonces conocían como "Betis".

4. Una necrópolis (cementerio) en el cerro de San Lorenzo y algunos restos en el parque Lobera, el barrio del Real, la Alcazaba y la plaza de Armas.

 

Relación con el entorno; evaluación

La relación con el entorno es muy próxima. Comienza de lo general a lo específico para relacionarlo de una manera más sencilla (se puede ver en la selección anterior).

De igual forma, la evaluación de las tareas también sigue una metodología de comenzar por lo general y termina por lo más específico. Se puede decir que sigue una evaluación global, igual que en la Educación Primaria en su conjunto.

De esta forma podemos confirmar que existe una cercanía en el aprendizaje relacionado con el lugar donde vivimos. Considero que es muy importante ya que los alumnos aprenden a través de su experiencias, es decir, con un aprendizaje significativo. Sin duda, con la actividad anterior se puede comprender de lo que habla el tema sabiendo que puedes situarte en el sitio donde habla la actividad.

3. MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE IMPLÍCITO

Comunicación de los criterios de elaboración del material

El material está elaborado siguiendo el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Para ello, voy a comparar el bloque 1 del RD con los contenidos mínimos de las unidades 10 a 15 del libro de texto mencionado.

RD 1513/2006 de 7 de diciembre:

 

Bloque 1. El entorno y su conservación

- Percepción y representación a escala de espacios conocidos.

- Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).

- El universo. El sistema solar.

- Combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones.

- Características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas. Influencia en el paisaje y en la actividad humana.

- Identificación y clasificación de rocas y minerales.

- El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.

- Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.

- Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.

- Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

 

LIBRO DE TEXTO:

Unidades 10-15

  • La geografía física de Melilla.
  • La grografía humana de España.
  • La geografía humana de Melilla.
  • La geografía de Europa.
  • La Prehistoria y la Edad Antigua.
  • La Edad Media.

 

 

Como se puede comprobar, la relación entre los contenidos mínimos es similar, adaptada al entorno cercano, en este caso Melilla.

En la unidad de Geografía física de Melilla se consideran contenidos mínimos los siguientes:

  • Los distintos territorios que forman la ciudad autónoma y su situación en el conjunto de España.
  • Las principales formas de relieve de la ciudad autónoma.
  • Los cursos de agua más importantes de la ciudad autónoma.
  • El clima que afecta a la aciudad autónoma.

Asimismo, uno de los temas transversales que tratan en esta unidad es la Educación Ambiental en el cual espcifica la autonomía que puede seguir el profesor, es decir, deja libertad al maestro para hacer alusión a lo que él crea conveniente.

Conocer los principales elementos de la geografía física de Melilla, en cuanto al relieve, los ríos o las aguas, permite trabajar con los alumnos y con las alumnas la conciencia medioambiental, haciéndoles partícipes, de un modo decidido y solidario, de los problemas ambientales y dialogando con ellos acerca de las posibles soluciones a estos problemas.

--Los recursos y materiales usados son:

  • Mapas físicos de Melilla (incluidos en el libro).
  • Diapositivas de los diferentes paisajes de las tierras de la ciudad autónoma desde el punto de vista del relieve.
  • Climogramas de diferentes tipos de climas de Andalucía y Melilla.
  • Papel milimetrado, regla y bolígrafos, o lápices, de color rojo y azul.
  • Recursos de CD-ROM: Se ofrece la posibilidad de imprimir  o de realizar una transparencia del mapa conceptual del apartado "trabaja lo aprendido" con el fin de que los alumnos y las alumnas puedan trabajar sobre él. Se ofrece, además, un mapa mundo del relieve y la hidrografía estudiados en la unidad.
  • Banco de imágenes: Se proponen una serie de mapas para realizar transparencias (un mapa físico de la ciudad autónoma, un mapa de la hidrografía de Melilla y un mapa de climas).

 

6. EVALUACIÓN DEL MATERIAL

Como conclusión, considero que el libro de texto en cuestión está bien estructurado, ofrece variedad de recursos y formas de evaluación, materiales diversos y sobre todo, deja al profesor opción a hacer hincapié en aquellos aspectos que le parezcan importantes. De la misma forma, se observa una cercanía a la hora de explicar los contenidos, es más importante comenzar por lo más reconocible y experimentado que por aquello que "se debe saber", es decir, es necesario pasar antes por lo fácil y general para luego llegar a aprender lo específico.

Por otro lado, sigue las directrices del Real Decreto de enseñanzas mínimas en cuanto a los contenidos. Esto es relativo porque, siempre dependerá del centro dende se imparta, su realidad humana dentro de las aulas porque será lo que adaptará el nivel de enseñanza.

 

 



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