Qué es el curriculum

¿Qué es para mi el currículum?

En un intento de originalidad frente a lo prescrito, puedo decir que para mi el currícum es más que lo anterior pero sin los maestros como mediadores de éste se puede definir como una herramienta infravalorada. Cierto es que dándole el uso correcto y reflexionando, innovando y modificando según las necesidades que nos encontremos en el aula, el currículum es la guía que seguiremos en el proceso de nuestra enseñanza.

La realidad a la que debemos enfrentarnos cada día es lo que debe hacer que reflexionemos sobre esta guía para que no se quede desmotivadora y en consecuencia, sin valor. Otras veces, esta misma realidad nos indica que no debemos seguirla al pie de la letra, puesto que dependiendo de las mimas necesidades del aula puede ser modificada.

Por último, aun a riesgo de caer en lo repetitivo, para mi el currículum es una guia de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación para cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley y que pueden ser modificados o innovados durante nuestra práctica educativa según las necesidades no sólo de nuestros alumnos sino de la comunidad educativa en su conjunto. 

 

Paradigmas educativos

Teoría Racional-Tecnológica:

Esta teoría se identifica por querer lograr objetivos cuantitativos y buscar sobre todo los resultados. La línea que sigue consiste en Programar-Realizar-Evaluar, todo está controlado. Quien se decanta por este estilo de enseñanza, adopta un comportamiento basado en el control y la predicción.

Por mi parte, este paradigma tiene como ventaja la obtención de relutados relativamente visibles aunque no totalmente reales.

Teoría Interpretativo simbólica:

También llamada Humanista o Hermenéutica. En ella se concibe la enseñanza como una actividad cambiante, compleja y compartida (enseñanza bidireccional) en la que se promueven ideales. Es una praxis sustentada en la reflexión y es flexible y abierto. El maestro que opta por esta teoría es aquel que ama su profesión y se implica de la forma en que le sea permitido para lograr que sus alumnos aprendan de una forma motivadora y divertida.

En mi opinión, es el estilo más acertado y cercano que se puede usar.

Teoría Crítica/Socio Crítica:

Se discute todo aquello que se puede con el fin de mejorar siempre. Los contenidos son socialmente significativos y se identifica por ser una actividad moral y política para describir y cambiar el mundo.

Este tipo de teoría se fundamenta en que el aprendizaje es construcción del conocimiento mediante la interacción social, es un conocimiento compartido.

 

McDonald consigue reunir lo mejor de cada paradigma en uno solo, el Paradigma Ecológico, el cual a mi parecer es el más equilibrado para la enseñanza, los extremos nunca son buenos.

 

 



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