Ciclo de cines

 

La lengua de las mariposas

Sin duda una película entrañable. Española, narrada en 1936 donde Don Gregorio, el maestro, enseña a sus alumnos de una forma amena y con cariño, probablemente muy diferente del estilo de enseñanza normal en aquella época. Moncho, el alumno protagonista, siente una gran admiración por el docente sin entender por qué éste es considerado un enemigo del régimen fascista, el contexto social en el que viven.

Podemos percibir de qué manera somos capaces de moldear el comportamiento y el pensamiento de un alumno cuando éste, con su inocencia, no entiende lo que ocurre a su alrededor y de esta manera convertir su ejemplo a seguir en un enemigo público.

 

Los niños del coro "Les Choristes"

El arte como elemento educativo. Un profesor llega nuevo a un internado de chicos en Francia donde la mayoría de los alumnos tienen problemas familiares, económicos o de otra índole. Muy pocos profesores han conseguido aguantar allí un cierto tiempo y a este señor se le advierte de todo ello. Después de intentar algunos métodos, se da cuenta de que a los alumnos les interesa la música, aunque no saben nada de ella. Lo que comienza como una estrategia educativa, la fomación de un coro, se convierte en algo clandestino, absorvente y gratamente inspirador para el profesor, el cual no sólo enfrentará problemas en la enseñanza sino de la vida de sus alumnos.

En mi opinión esta película relata el duro trabajo y la implicación de un maestro, lo cual aún no está socialmente reconocido. Por otro lado, como maestra de música, me satisface el enfoque que se le otorga a esta área educativa, ya que siempre he pensado que "la música amansa a las fieras".

 

El florido pensil

Vuelta a la época de nuestros padres. Esta película relata la vida de un niño que llega nuevo a la escuela. El narrador es el mismo muchacho, un alumno que cuenta cómo era la enseñanza española en la posguerra: lo más importante era el catolicismo. No sólo cuenta su vida en el colegio, también en su casa, en la calle, la radio, la moda y la situación de la mujer. Todo ello contado con una cierta ironía y humor.

Viendo esta película no he podido evitar recordar todas las anécdotas que me contaba mi padre cuando yo iba a la escuela. Los tebeos de "El Cachorro", la novela emitida por radio "Ama Rosa" o que algo valiese una perra gorda. También la manera de enseñar, muchas veces a través del miedo y el castigo físico.

 

Reflexionando sobre las tres películas, creo que la que mejor presenta los problemas y la personalidad de los verdaderos maestros de vocación es "Los Niños del Coro". De la misma manera, todas representan cómo ha evolucionado la enseñanza así como los pros y contras de cada estilo. Puede que por mi manera de ser, me quedo  con el estilo del maestro de música de la película antes mencionada, motivador, implicado y atrayente a los alumnos.



Contador web