Películas para reflexionar

 

Si eres maestro o psicopedagogo, te dedicas al ámbito educativo o simplemente deseas ampliar tus conocimientos y sobre todo reflexionar sobre la imporatncia de la educación hoy día, te recomiendo estas películas, no tienen desperdicio.

El color del paraíso

 

Sinopsis: Mohammad es un niño ciego de ocho años que estudia en Teherán. Es un niño inteligente y muy sensible, quien ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos pero que sufre con la rudeza de su padre, quien cree que tener un hijo con discapacidad es un problema para encontrar una nueva pareja.

La frialdad y rudeza con que el padre trata a Mohammad es recompensada con el cariño de sus dos hermanas pequeñas y de su abuela, una mujer trabajadora y muy religiosa.

Valores que se pueden apreciar en la película: Alegría , generosidad, amor sincero, afán por aprender, optimismo, ternura, igualdad y tolerancia.

Cadena de favores

Sinopsis: Un profesor con el rostro y el alma llenas de cicatrices obtenidas en la infancia, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar el mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea.

Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.

La estructura de un negocio tipo pirámide aplicada a la mejora del mundo, comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.

Esta historia trata sobre la gratitud, el dar desinteresadamente; nos habla de que las grandes cosas que puede brotar de un ser humano nacen de sencillos detalles; también nos muestra la libertad y el bien.

Masala

Inspirado en hechos reales, el largometraje muestra el trabajo de dos profesionales de la enseñanza por conseguir que sus alumnos -en su mayoría hijos de inmigrantes con complicados entornos familiares- se entusiasmen por el aprendizaje de la música, aprendan el valor del esfuerzo y la superación personal y se involucren en un proyecto que pueda ofrecerles una alternativa a la situación de marginalidad en la que viven.

 

La ola

La Ola (Die Welle en alemán) es una película de drama alemana basado en el experimento de la Tercera Ola. El remake realizado en 2008 tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas, después de 10 semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película. Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

Yo también

SINOPSIS Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

 

 

 



Contador web