Documental

Para proceder a la recogida de datos hemos utilizado técnicas cuantitativas como el cuestionario y cualitativas como la entrevista.

 

Se han realizado entrevistas al director de la Escuela de Arte de Melilla, al jefe de estudios del conservatorio, a la directora del Centro Enseñanzas Artísticas, a la directora de la Escuela de Música y Danza, a un miembro de la Asociación Aspanies, y a un joven que es componente de un grupo de música de nuestra ciudad. 

Durante la entrevista del director de la “escuela de arte Miguel Marmolejo”, se puede decir que descubrimos una amplia gama de oferta formativa respecto a todo lo relacionado con el arte. En nuestra ciudad se piensa que en dicha escuela sólo se imparte clase de bachillerato artístico, lo cierto es que no es así.

Muy amablemente nos recibió el director y nos informó de los estudios que se
pueden realizar allí. Dichos estudios son:


 Programa de Cualificación Profesional de Carpintería.
 Programa de Cualificación Profesional de Cerámica.
 Ciclo Formativo de Grado Medio de autoedición.
 Ciclo Formativo de Grado Medio de Ebanistería Artística.
 Ciclo Formativo de Grado Medio de Serigrafía Artística.
 Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria.
 Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía Artística.
 Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria.
 Bachillerato Artístico.

De la misma manera nos comentó que se accede al Bachillerato de Artes una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria o cualquiera de los Ciclos
Formativos de Grado Medio que se imparten en la Escuela.
Las materias Comunes del Bachillerato (Historia, Lengua y Literatura, Idioma Extranjero, Educación Física y Filosofía) establecen un marco unitario de
conocimientos que equipara esta modalidad con la de Humanidades o la Científico-Tecnológica.
Las materias de la Modalidad de Artes desarrollan las capacidades creativas y los conocimientos artísticos de los alumnos. Son las asignaturas de Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Volumen (escultura), Historia del Arte o Fundamentos del Diseño.
Estas asignaturas se completan con unas Optativas que oferta la Escuela de Arte y que van desde la Fotografía al Diseño Asistido por Ordenador, pasando por Imagen, Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas o Comunicación Audiovisual.
Después de cursar el Bachillerato, el alumno puede continuar en la Escuela en los Ciclos de Grado Superior (Gráfica Publicitaria y Fotografía Artística) o acceder a la Universidad, dentro de un amplio catálogo de posibilidades que incluye Bellas Artes, Magisterio, Biblioteconomía, Educación Física, etc.

 

Por otro lado, durante la visita al Conservatorio de Música de Melilla se entrevistó al jefe de estudios del centro. Ofreciéndonos parte de tiempo, informó de la situación de los estudios de música en la ciudad autónoma.
Los cursos que se ofertan en el Conservatorio son los que llegan a la enseñanza de Grado Medio. Por lo tanto, si el alumno desea seguir con su formación y
dedicarse a la música, debe trasladarse a la península puesto que allí se imparte el Grado Superior.
Según el jefe de estudios, el hecho de no existir en Melilla tal enseñanza superior, ésta no limita al alumno que realmente quiere dedicarse a la música porque, si es así, la persona asume que debe marcharse a seguir con sus estudios.
Además, nos informó de los instrumentos más demandados en el centro: piano, guitarra, violín, viola, violoncelo, clarinete y saxofón.

 

Más tarde, se realizó una entrevista a la directora del centro de “Enseñanzas artísticas”. En ella, se informa de los cuatro cursos formativos que se imparten en el centro, como puede ser el de pintura o cerámica. El alumnado es muy variado puesto que acuden personas desde los tres o cuatro años hasta los ochenta, por lo que no es una enseñanza limitada en cuanto a la edad sino que abarca un gran número de sujetos de diversa índole, intereses y aspiraciones. Para finalizar la entrevista se le preguntó sobre su opinión acerca de las salidas profesionales en melilla con respecto al arte y consideró que no es una ciudad en la que te puedas dedicar a ello, por el contrario, señala que la formación académica que
se ofrece en la Escuela de Arte es de gran calidad.

 

En relación con el centro de enseñanzas artísticas se encuentra la Escuela de música y Danza de Melilla. Nuria Nieto, la directora de dicha escuela ofreció
información sobre la oferta formativa que se imparte. Así, durante el transcurso de una clase se le propusieron varias preguntas. Según la bailarina, las enseñanzas que se imparte no están regladas como en un conservatorio ya que no hay pruebas de acceso o edad indicada para realizar los cursos. Al parecer, hay más demanda de danza que de música, en la cual la mayoría de los alumnos/as que tiene se encuentran en edades tempranas, aunque también se ofrece danza para adultos. Sin embargo, en los cursos de música (piano, clarinete y flauta travesera) los alumnos son de mayor variedad en cuanto a la edad. Como conclusión, en opinión de la directora, si se creara un conservatorio de danza en nuestra ciudad con enseñanza reglada, dispondría de gran demanda puesto que ésta se demuestra cada año en los festivales de danza que suelen durar tres días en la mayoría de ocasiones.

 

Siguiendo con la metodología de la entrevista para completar la investigación con conocimientos profundos sobre el tema, se realizaron unas preguntas a Marcos, perteneciente a la asociación Aspanies (Asociación de Padres de Niños Especiales) y actualmente personal de trabajo en el Imserso con los planes de empleo. El objetivo principal de esta entrevista era determinar si en su día a día habitual realiza actividades relacionadas con el arte dentro de esta asociación. Él contestó que le gusta todo aquello relacionado con el arte y dentro de Aspanies se hacen múltiples talleres relacionados con el modelado o la pintura ya que esto estimula a los niños que padecen de alguna discapacidad motriz.

 

Para finalizar, se realizó una entrevista a Nacho Mirambell, cantante de “Lugher”, un grupo de música de nuestra ciudad, en la que comentó que la idea de
formar un grupo surgió entre varios amigos. El estilo de música que los caracteriza es principalmente rock, y el que compone las canciones es él. El joven cantante señaló la dificultad que tienen en que le surjan actuaciones, ya que según comenta, los empresarios sólo llaman a grupos más conocidos que llenen los locales. Actualmente tienen un pequeño proyecto de futuro: grabar una maqueta.



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