Análisis PISA (Cuadernos de Pedagogía)
¿Qué es el informe PISA?
Con el fin de disponer de datos sobre el rendimiento escolar, que fueran comparables internacionalmente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) puso en marcha en 1997 el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Programme for international Student Assessment).
PISA representa el compromiso de los gobiernos a examinar de forma periódica los resultados de los sistemas de eduación basados en la medición de los resultados obtenidos por los alumnos. El informe no pretende estudiar la población en general, sino que se centra en la cmprensión de determinadas áreas (matemáticas, lectura y ciencias).
Todos los resultados de PISA se desglosan por países. La atención pública se concentra en un solo resultado: el logro valores medios de los países. Estos datos se publican regularmente en forma de "tablas de clasificación".
La siguiente tabla muestra los logros promedio de los países miembros de la OCDE en el dominio de las pruebas principales de cada período.
2000 | 2003 | 2006 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Habilidad Lectora | Matemáticas | Ciencias | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
De estos informes se busca responder a una cuestión, ¿dónde está la clave para entrar en la élite de la educación mundial? Se ha comprobado que hay países mejor puntuados que no han gastado tanto dinero como otros en educación y sin embargo han quedado mejor puntuados.
Respecto a España ¿Por qué estamos en las últimas posiciones según el estudio del año 2006?
Los informes de ediciones precedentes situaban a España entre los países con peores resultados y se advertían notables diferencias entre unas y otras comunidades. En la edición actual amplíaron muestra -extienden su participación más alla de lo estrictamente necesario con carácter general- para una evaluación diferenciada Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, cabnarias Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, que lo hizo por primera vez, Murcia, Navarra y País Vasco. Se sumaron Ceuta y Melilla.
Estas dos ciudades autónomas quedaron en último lugar. Los informes revelan que nuestra ciudad, con un porcentaje de 47,3% se sitúa a la cola del fracaso escolar, acompañada de Ceuta con un 50,7% y Canarias con un 38,8%, sin embargo, las mejores cifras las poseen País Vasco, Navarra y Asturias.
Finlandia ¿Por qué es la mejor puntuada?
Los datos de este país nórdico en la evaluación PISA 2006 vienen a confirmar los resultados obtenidos por sus estudiantes en las diferentes evaluaciones internacionales y en todos los ciclos de la evaluación de la OCDE: años 2000, 2003 y 2006. De esta forma, Finlandia se consolida como el país con el sistema educativo, sobre todo público, de mayor equidad y de una gran excelencia.
Mi opinión:
Es cierto que en Finlandia la educación es "mejor" pero ¿nos hemos parado a pensar por qué?
a) Valoración social comparando España y Finlandia: En nuestro país, desgraciadamente un maestro no está valorado por la sociedad como debería ser. No hay que olvidar que el futuro de muchas personas está en nuestras manos y que el trabajo con la familia es esencial. Por esto último debo añadir que las familias no valoran nuestro esfuerzo, por lo que no ganamos en apoyo y de nuevo nuestro trabajo no es tan efectivo como en otros países.
b) En Finlandia es muy difícil ejercer de maestro. Se necesita más de un cinco de media en los estudios para entrar en la universidad y estudiar educación, totalmente lo contrario que en España, pues los estudios de magisterio están vistos como el "cajón de sastre" donde si no aceptan a alguien en otra carrera, irás a hacer estos estudios. En éste, como en otros países nórdicos, ser profesor es comparable a ser arquitecto, médico o ingeniero.